lunes, 11 de mayo de 2015

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA TAPICERÍA: PEQUEÑAS MANCHAS



En la actualidad existen muchos tipos de sofás en Muebles Guadalhorce; a los clásicos rejilla, loneta, sky y piel se unen otros tejidos con tratamientos realizados sobre su superficie como los tapizados “antimanchas”. Este tratamiento posibilita que, con unas gotas de agua sobre un paño húmedo, podamos eliminar cualquier resto de mancha de nuestra tapicería de manera sencilla y no agresiva con la tapicería.

En el caso de no disponer de tejidos con estas características, siempre es recomendable realizar una serie de pasos previos para evitar, si fuera posible, continuar con técnicas más agresivas: primero frotar la superficie con un cepillo seco para comprobar que la mancha ha penetrado en el tejido. De ser así tendremos que intentar absorber con papel absorbente no abrasivo y sin ningún producto químico la máxima cantidad de líquido posible mediante presión sobre la mancha, para evitar de esta manera que la humedad penetre aún más en los tejidos.

Pero, ¡oh, no!, nuestra mancha está fuertemente abrazada a nuestros sofás o ese modelo de sillón relax que tanto nos gusta. Para solucionar esto tendremos que limpiar la zona afectada con un método más directo y agresivo. A partir de ahora, cuando hablemos de limpiar sofás y tapizados, esto se referirá siempre a la limpieza realizada con un paño húmedo, en círculos y siempre habrá de hacerse desde afuera hacia dentro, con el objetivo de no expandir aún más la mancha sobre la tapicería.
Según sea la base de la mancha hay diversos trucos para intentar hacerlas desaparecer de la manera menos abrasiva posible. Si la mancha es de alcohol hay que limpiar aplicando un jabón neutro sin color y, si no disponemos de él, con alcohol diluido en agua. Si estamos hablando de manchas de vino, lo mejor es vinagre diluido en agua (empezar con una dilución muy baja para poco a poco ir probando); y si es té o café podemos usar algo de amoniaco en agua, muy diluido. El último paso una vez haya desaparecido nuestra mancha es secar con el secador de pelo desde afuera del contorno de la mancha, nunca desde el centro. Nunca se os ocurra usar productos típicos de limpieza: lavavajillas, limpiacristales… ya que estos contienen productos químicos abrasivos que a lo más seguro no destrozarán la tela.
Y recuerdo una cosa, tal vez la más importante: cuando vamos a hacer una disolución de producto químico en agua, para que el producto sea menos abrasivo, siempre hay que empezar realizando pequeñas diluciones en grandes cantidades de agua para, poco a poco, aumentar la concentración del químico si no surtiera efecto en las diluciones más pequeñas. Siempre tendremos opción de ir a una mayor concentración de forma sencilla y controlando las cantidades, pero esto no ocurre en la misma medida haciendo el proceso inverso.

Nada más, os esperamos para el próximo artículo.

Carlos L.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos, me sirvió de gran ayuda. Apunto estuve de tirarle con el limpiacristales, por suerte leí sus consejos antes de rociar el sofá.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, esperamos responder pronto