domingo, 24 de noviembre de 2013

Colchones de látex: cuidados y mantenimiento



Desde la aparición de las espumas viscoelásticas, parece que el látex ha pasado a un segundo plano dentro de nuestras tiendas de muebles en Málaga. Aun así, el látex natural sigue siendo, bajo mi punto de vista, el mejor material que podemos encontrar en descanso a la hora de evaluar sus propiedades básicas: rendimiento, durabilidad y precio.
Para cada tipo de colchón existe un adecuado mantenimiento de manera que no se vea negativamente afectada su durabilidad. Resulta importante saber cuál es el cuidado básico del colchón desde el momento de la compra, si no antes, para poder adoptar estos “implica” de cada colchón dentro de nuestra rutina diaria, de manera que podamos alargar la vida de nuestro colchón sin que necesariamente tengamos que acortar la nuestra con operaciones de mantenimiento para las que no tenemos tiempo o no estamos dispuestos a realizar. Si lo que buscamos es un colchón que necesita escaso mantenimiento, el ideal es el de HR con espuma viscoelástica ya que, siempre y cuando dispongamos de un soporte para nuestro colchón adecuado y que permita transpirar al tejido, en estos casos con dar una vuelta al colchón cada dos o tres meses tiene que ser suficiente para que nuestro colchón no sufra demasiado.
Las fundas protectoras elaboradas de 100% de algodón son ideales por ser muy transpirables, de gran permeabilidad y de fácil lavado. Con éstas nos evitamos manchas y olores que queden impregnados en la superficie. Igualmente se pueden comprar colchones desenfundables, con una malla exterior de algodón que los protege y se adapta perfectamente al contorno.

colchon latex malaga


   
Los colchones de látex necesitan un volteo continuado y cada poco tiempo. Si queremos mantener en buen estado necesitan ser volteados 1 vez por semana durante los 6 primeros meses de uso para aplacar las huellas de nuestro cuerpo. Luego se recomienda voltear una vez cada 3 meses. En resumen, utilizando ambas caras del colchón por igual nos aseguramos un periodo de vida útil mayor y con mejor rendimiento.
Desde su desembalaje es necesario saber cómo proceder, dejando expuesto el colchón al aire libre de manera que libere algunos de los productos volatilizados que dan cierto olor característico.
El problema que sugiere este mantenimiento se debe a la baja capacidad de ventilación del látex. Éste consigue unas propiedades de deformación excelentes pero al ser un material poco poroso tiende a acumular humedad y provocar la aparición de moho en la superficie del colchón, si bien no se corre riesgo de que penetre por la misma razón antes expuesta.
Con un correcto cuidado y tratándose de colchones de látex 100%, podemos casi asegurarnos diez años de vida del colchón antes de empezar a pensar en cambiarlo.
Y, por último, el precio. Por poner un ejemplo, en las tiendas de muebles en Málaga podemos encontrar colchones de látex natural 100% de alrededor de 700 euros, y si no está al alcance de nuestra mano podemos probar uno de los colchones con resinas artificiales que imitan al látex con colchones a partir de los 400 euros.
Aquí podéis ver un artículo en el que se cuenta algo más acerca del látex natural: pinchando aquí.
Y si sois algo perezosos o algo curiosos, os dejo este enlace en el que se observa el proceso de extracción y como después mediante una serie de procesos se llegan a fabricar algunos productos relacionados con el descanso:

Colchones de látex en Málaga: extracción materia prima

Colchón de látex: fabricación

4 comentarios:

  1. Hola, están muy buenas las entradas del blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Un colchón de látex natural debe durar más de 8 años sin falta

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, esperamos responder pronto